martes, 24 de marzo de 2015

5 Fuerzas de Porter Cuestionario

CUESTIONARIO  5 FUERZAS DE PORTER



1.     ¿Qué determina la rentabilidad de un sector?
·       El valor del producto o servicio para el cliente.
·       La intensidad de la competencia en el sector.
·       El poder negociación en toda la cadena de valor.

2.     Explica las cinco fuerzas plantadas por Porter:
Michael Porter identificó cinco fuentes de presión competitiva que determinan la rentabilidad de un sector:
·       Rivalidad entre competidores: generalmente la fuerza más poderosa de todas, hace referencia a la rivalidad entre empresas que compiten directamente en una misma industria, ofreciendo el mismo tipo de producto.
·       Amenaza de entrada de nuevos competidores: hace referencia a la entrada potencial a la industria de empresas que producen o venden el mismo tipo de producto. Cuando las empresas pueden ingresar fácilmente a una industria, la intensidad de la competencia aumenta; sin embargo, ingresar a un mercado no suele ser algo sencillo debido a la existencia de barreras de entrada.
·       Amenaza de entrada de productos sustitutos: Hace referencia al ingreso potencial de empresas que producen o venden productos alternativos a los de la industria. La presencia de productos sustitutos suele establecer un límite al precio que se puede cobrar por un producto (un precio mayor a este límite podría hacer que los consumidores opten por el producto sustituto).
·       Poder de negociación de los proveedores: hace referencia al poder con que cuentan los proveedores de la industria para aumentar sus precios y ser menos concesivos. Por lo general, mientras menor cantidad de proveedores existan, mayor será su poder de negociación, ya que al no haber tanta oferta de materias primas, éstos pueden fácilmente aumentar sus precios y ser menos concesivos.
·       Poder de negociación de los consumidores: hace referencia al poder con que cuentan los consumidores o compradores de la industria para obtener buenos precios y condiciones. Cualquiera que sea la industria, lo usual es que los compradores siempre tengan un mayor poder de negociación frente a los vendedores; sin embargo, este poder suele presentar diferentes grados dependiendo del mercado.

3.   ¿Qué son las economías a escala?
Se refiere a que el costo unitario de producción se reduce mientras se produce a mayor cantidad, por lo tanto la pequeña producción no es eficiente para la empresa por lo que hay producir a gran escala, es por esto que un empresa que desee formar parte de un sector debe pensar en producir grandes cantidades, por que si su producción es poca sus costos serán altos y no podrán competir en el mercado.

4.     El Embargo Atunero en México, es un ejemplo de:
Amenaza de entrada de nuevos competidores; sin embargo en este caso no existieron barreras de entrada para las empresas norteamericanas, debido a los mecanismos legales que utilizaron los estadounidenses con el único propósito que sus empresas pudieran pescar en aguas mexicanas.



5.     ¿Qué es un mercado concentrado?
Es la identificación de la cantidad de empresas que existen en el mercado, asi como el tamaño de estas, de esta manera se obtiene un amplio panorama de quienes son la competencia. Dentro de este punto también es necesario ver que relación existe entre las empresas y la determinación de precios.

6.     ¿Por qué los sustitutos son una amenaza?
Los productos sustitutos satisfacen básicamente las necesidades de los clientes; las empresas que ofrecen sustitutos son por tanto, competidores en potencia y plantean una amenaza a las que fabrican el producto original.
8. Ejemplo de amenaza de integración hacia adelante:
Una amenaza de integración hacia delante es cuando los proveedores tienden a aproximarse más a los clientes, por ejemplo cuando una empresa que se dedica a la producción de café en grano, decide poner su propia red de cafeterías, estaría poniendo en riesgo la competencia en este sector.


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