También conocido como diseño
de negocio, es la planificación que realiza una empresa respecto a los ingresos
y beneficios que intenta obtener.
En un modelo de negocios, se
establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de
producto e implementar estrategias publicitarias.
Esta herramienta se refiere
a la forma como la empresa va a lograr ganancias con los productos y los
servicios que ofrece, generando una experiencia de compra valiosa para el
cliente a través de estrategias innovadoras en la cadena de valor.
Para establecer un correcto
modelo de negocios se deben responder a las siguientes preguntas:
1.
¿Qué
hace la empresa?
2.
¿Qué
bienes o servicios produce?
3.
¿Cuáles
son las prácticas productivas y comerciales de este tipo de empresa?
4.
¿Cómo
está organizada la empresa y cómo se le enfrentará?
5.
¿Cuál
será el mecanismo básico de generación de ingresos de la empresa?
6.
¿Qué
parte de las principales actividades de la empresa se subcontratara?
Existen distintos tipos de
modelos de negocio. El mas básico es el modelo del tendero que consiste en
instalar un negocio en el lugar en donde deberían encontrarse los clientes
potenciales, y desplegar la oferta de productos y servicios.
El modelos Canvas es una
estrategia y herramienta para administrar, que permite describir, diseñar,
competir e inventar el modelo de tu negocio.
Elementos
1.
Propuesta
de valor
2.
Segmento
de mercado
3.
Segmento
de no mercado
4.
Alianzas
estratégicas
5.
Dialogo
cliente
6.
Fidelización
7.
Servicios
(antes, durante, después)
8.
Canales
de distribución y personalización
9.
Recursos
clave
10. Retorno del valor
11. Efecto marca
12. Efecto plataforma
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