miércoles, 20 de mayo de 2015

SISTEMA HOSHIN KANRI

1.    ¿Qué es el sistema Hoshin Kanri?
Es una herramienta que integra consistentemente las actividades de todo el personal de la empresa de modo que puedan lograrse metas clave y reaccionar rápidamente ante cambios en el entorno.
Es un método o sistema de trabajo basado en la cooperación de toda la empresa para alcanzar los objetivos estratégicos a largo plazo y el plan de gestión a corto plazo.

2.    ¿Cuáles son sus aplicaciones?
·         Incrementa el compromiso de los empleados
·         Mejora los recursos (humanos)
·         Diferencia los procesos críticos de una empresa
·         Construye una estructura flexible de negocio
·         Adopta los cambios externos de la empresa
·         Ayuda a aclarar la visión y misión de la organización
·         Permite conjugar la necesidad de la dirección de administrar con el aprovechamiento de las habilidades de los colaboradores

ELEMENTOS
1.     Enfoque basado en el Ciclo Deming PHVA. 
2.    Orientado a sistemas que deben ser mejorados para el logro de los objetivos estratégicos. Integrar la calidad total en la administración (TQM).
3.    Participación de todos los niveles y departamentos para el desarrollo y despliegue de los objetivos anuales y medios para conseguirlo. 
4.    Basado fundamentalmente en Hechos. 
5.    Formulación de objetivos, planes y metas en cascada en toda la organización basada en modelos de mejora contínua. 
6.    Concentrarse en unos pocos objetivos críticos. Todos aquellos que no lo sean tendrán categoría de rutina y no se considerarán. 
7.    Incorporar los indicadores financieros relacionándolos directamente con los resultados de los indicadores de procesos. 
8.    Valorar y reflejar la contribución de las personas al cumplimiento de objetivos individuales y colectivos. 
9.    La elaboración de objetivos debe basarse en el conocimiento del negocio y complementarse con herramientas de control de calidad y benchmarking. 
10. Establecer un sistema de indicadores que nos permita valorar tanto el nivel de consecución de objetivos y medios como la efectividad de los mismos.
11. Implantar un método de revisión del sistema que permita la implementación de acciones correctivas, evaluación continua.
12. Será responsabilidad del Ejecutivo de más alto nivel de la empresa revisar, una vez al año, de manera total el proceso y sus resultados con la intención de generar una matriz FODA, herramienta que servirá para la planeación estratégica posterior. 
13. El Hoshin Kanri se basa en un sistema de información basado en un conjunto de documentos y herramientas. El objetivo es implementar la efectividad del plan y mejorar sus resultados

VENTAJAS
1.    . Alineamiento y motivación: Se convierte en una de las principales herramientas de comunicación en la organización y por tanto permite la implicación de todos los trabajadores hacia la consecución de los objetivos.
2.    Foco: Se concentra en pocos objetivos críticos para el éxito. Los recursos son limitados y no se puede llegar a todo a la vez. Es el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta” de toda la vida, pero dicho en bonito.
3.    Enfoque a la mejora y a los objetivos: Reinvidica el valor de la estrategia (pensar) y el papel de todas las personas. Los recursos son limitados, pero el desarrollo de las personas no... por eso, apoyado en las personas, es fiel a la filosofía Kaizen cuando afirma que la mejora es infinita.
4.    Descentralización: Las estrategias y los planes se despliegan en toda la organización, permitiendo la delegación y asunción de responsabilidades por todos sus miembros.
5.    Aprendizaje: Tan importante es definir correctamente los objetivos y las estrategias, como la medición de los procesos que llevan al éxito. El Hoshin Kanri es un sistema que pone especial énfasis en medir y documentar los procesos, permitiendo la generación de un “know how” para poder repetir el éxito.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario